Chichén Itzá: Cuna de la cultura Maya

martes, 9 de noviembre de 2010

Chichén Itzá (maya: (Chichén)Boca del pozo; de los (Itzá)brujos de agua ) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.

 

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

 

       
Como sucedió hace más de 1,000 años, el fenómeno del equinoccio (21/22 marzo y septiembre) en el templo de Kukulcán en Chichén Itzá, sigue conmoviendo los corazones de los espectadores.

 

En estas épocas del año, el juego de luz y sombra en el templo, crea esta ilusión óptica: La de una serpiente que se mueve. Miles de entusiastas se reunen en Chichén Itzá para vivir la experiencia de la magia maya. Al observar a la serpiente bajar por el templo, los visitantes se podrán preguntar hacia dónde va.

 

Se ha descubierto que en los días equinocciales, antes de ocultarse el sol entre las 14:15 a 16:50Hrs, las sombras de las esquinas de las plataformas superpuestas del lado norte, se van proyectando de arriba hacia abajo en forma sucesiva en la orilla de la alfarda norte hasta que se forman con claros de luz solar siete ángulos isósceles, de manera que el conjunto se asemeja al cuerpo ondulante de una serpiente que parece descender de la pirámide porque el séptimo triángulo coincide con la garganta del reptil que está al principio de la alfarda.

 

Este fenómeno dura unos minutos conforme el sol se oculta, y los triángulos van desapareciendo en orden inverso, o sea de abajo hacia arriba.

 

Ubicación en Mapa Satelital:


View Larger Map

 

Fuentes y Links de Interés:

http://www.chichen.com.mx/

http://es.wikipedia.org/wiki/Chichén_Itzá

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mexico "NO ES CUNA DE LA CULTURA MAYA" ese honor es y sera exclusivamente de GUATEMALA con sobra de argumentos, no hay que decirles mentiras al mundo hay que ser honestos y digamos la verdad porfavor...gracias

Anónimo dijo...

pero recuerden que la ciudad de guatemala fue parte de mexico asi que la cultura maya es mexicana que despues de varios años se independiso guatemala de mexico es diferente pero la cultura maya es de mexico!!

Anónimo dijo...

Que pena da leer comentarios como esos, solo demuestran que en su pais la educacion es de muy bajo nivel, tanto Mexico como Guatemala y otros paises de Centro America fueron en su momento colonias conquistadas por españa que en su momento se independizaron, Guatemala en ningun momento formo parte de Mexico, al contrario estados como yucatan, chiapas y tabasco originalmente fueron parte del reino de Guatemala sin embargo l estos fueron regalados a Mexico lamentablemente por el general Justo Rufino Barrios (Presidente de Guatemala en esa epoca), y es por ello que con la obtencion de esos estados Mexico se adueño de parte de los templos y ciudades de nuestros antepasados los Mayas, de los cuales todos los guatemaltecos nos sentimos muy orgullosos.

Anónimo dijo...

todo esto es aburrido no encuentras lo que necesitas atte:liz

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...